martes, 6 de octubre de 2009

¿A ti te emociona la Liga Mexicana?

Debo confesar que hace ya algunos torneos he perdido todo el interés por la Liga Mexicana, hace ya mucho tiempo que no veo un partido completo de nuestro fútbol. En fin, creo que no soy el único al que le ha pasado esto.

Empecemos por nuestro sistema de competencia. En donde un equipo mediocre, que califica como último a la Liguilla puede ser campeón mientras vemos de forma natural que el mejor equipo de la fase regular es eliminado (Hasta hemos bautizado como "la maldición del Super-líder").

Hablemos de la Selección Nacional. El próximo 10 de Octubre debemos clasificar al Mundial de Sudáfrica del próximo año. Sin embargo, nos lo complicamos completamente y tuvimos que depender de una persona con experiencia y quien el público coincide que es el único que podría estar al frente de la Verde (yo me incluyo).

Pocos jugadores en Europa y aun menos los que tienen continuidad y destacan en sus respectivos clubes y aun menos los que están en un club de elite.

Vayamos a las bases. Nuestro América, que sería el equivalente al Man U o al Madrid. ¿En verdad está en estos niveles? ¿El Marketing es el mismo? ¿El nivel de exigencia es el mismo? El peso de la camiseta es el mismo? ¿Jugar ahí es un deseable para cualquier profesional? ¿El trabajo en cantera es el mismo? Podríamos hacer muchas preguntas y las respuestas nos indicarían lo mismo: Estamos muy lejos de tener un fútbol de gran nivel. Pero, qué nos falta? En mi opinión: Planeación, Continuidad y Dirección.

La gente que toma las decisiones del fútbol Mexicano son personas que podrán estar muy ligadas al deporte, en algunos casos son ex jugadores muy queridos por la afición y el club en donde fueron exitosos y como agradecimiento por sus actuaciones les dan un puesto clave en la organización.

Nuestros directivos son celebridades improvisadas. Creo que desde ese punto debemos hacer un cambio. Gente con mentalidad de Negocio es quien debería hacerse cargo de la dirección de los clubes.

Esta gente debería contratarse por proyectos y metas. De esta forma se tendría un plan de trabajo estructurado con una línea de tiempo y metas a largo, mediano y corto plazo. Planear de esta forma te obliga a saber a dónde quieres ir y dónde estás partiendo para llegar a esa meta final. Además de saber tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Me gustaría ver el plan de trabajo a largo plazo del América. Estoy seguro que no existe, de lo contrario sería algo así como: "Cuando Cabañas se vaya, buscaremos a algún extranjero maduro en busca de retirarse y después de 10 malos fichajes habremos encontrado a la siguiente figura del equipo". Esta práctica es la que han hecho torneo tras torneo. Si se planeara correctamente tendrían una estupenda cantera y estarían debutando estrellas cada torneo.

La cantera es parte esencial de un equipo y en México no se le da la seriedad debida, en esta área es donde se debería invertir. Proyectos a largo plazo y ambiciosos como el de Pachuca deberían ser modelos a seguir por todos los clubes. Tal vez sea conveniente implementar una certificación a los clubes y así garantizar la calidad de instituciones en Primera División.

La gestión de la Federación Mexicana de Futbol terminará tras el Mundial del 2010, creo que el equipo indicado para tomar las riendas de la organización es la gente de Jesús Martínez. Con Pachuca nos demostró que es alguien que tiene un plan que puede proyectar y lo sabe ejecutar.

1 comentario:

Fer dijo...

Primos! , yo solo fui futbolera cuando vivia en pachuca, aqui en Qro. la pasion no se siente y aunque soy algo inexperta en estas areas la vdd tambien me da flojera ver fut mexicano, es puro show falso, compromiso y no ganas de hacer algo bien... Como pasa que la sub 20 o sub 17 ganan el mundial o avanzan mucho y solo crecen un poco mas los chavitos y adios...

Bueno , la vdd solo queria pasar a saludarlos, los extraño... estaba releyendo mi blog cuando dani me recomendaba musica y me defendia de los comments anonimos jaja... ojala puedan venir a visitar algun dia por aca, y ya deberiamos empezar a planear la cena de los primos...Les mando un abrazote.
Los quiero!